Sostenibilidad en la industria alimentaria
Sostenibilidad en las industrias agroalimentarias
Cuando hablamos de sostenibilidad, nos referimos a la capacidad de satisfacer las necesidades actuales de la población sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.
Sostenibilidad económica
La sostenibilidad económica implica el uso de prácticas económicamente rentables que sean tanto social, como ambientalmente responsables.
Sostenibilidad ambiental
Es la gestión eficiente de recursos naturales en la actividad productiva, permitiendo su preservación para las necesidades futuras. Está interactuando activamente con el planeta. Esto tiene como finalidad mantener los recursos naturales y evitar poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades vitales. Un simple paseo nos puede recordar que nuestros bosques, arrecifes de coral o desiertos actúan como ejemplo de ecosistemas naturales.
Sostenibilidad social
En términos generales, la sostenibilidad se refiere a la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las nuevas generaciones de satisfacer las suyas en el futuro. El concepto, hace énfasis en la búsqueda del equilibrio entre el respeto al medio ambiente, el crecimiento económico y el bienestar social.
Economía circular en el sector agroalimentario
Es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.
Análisis de ciclo de vida
Es una metodología empleada para evaluar los impactos ambientales asociados con todas las etapas del ciclo de vida de un producto, proceso o servicio, con miras a optimizar el uso de los recursos y minimizar los efectos nocivos en el entorno.
Huella ambiental: hídrica y carbono
Para transformar una empresa en una sostenible, en un principio deben cuantificarse los impactos que crean todas las actividades y procesos realizados en ella sobre el planeta, es decir, cuantificar su huella ya sea de carbono o hídrica.
Comentarios
Publicar un comentario